Encuentro “Escuchando las voces de las Mujeres para una participación efectiva en la construcción de la Paz”
Contexto:
La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, respondiendo a su propósito y mandato de participar de manera efectiva en los diálogos y procesos de paz con los distintos actores, lleva a cabo el evento “Escuchando las Voces de las Mujeres para una participación efectiva en la Construcción de la Paz”. El objetivo de este encuentro es dialogar y aportar, junto a las plataformas de mujeres y LGBTIQ+ que integran el Comité Nacional de Participación (CNP), elementos conceptuales y metodológicos para la incorporación del enfoque de género y mecanismos en el proceso de participación de la sociedad civil, en el marco de los Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional – ELN.
Desde la Cumbre, se plantea como pilares a tener en cuenta durante esta actividad, y para la construcción de esos aportes que serían significativos para los Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN:
- Poner en el centro la importancia de atender las dimensiones de género en la consolidación de la paz, para romper la reproducción de la discriminación y las desigualdades en torno a la participación de las mujeres en los procesos de paz, de tal manera que se incluya la Implementación de medidas que generen un impacto a largo plazo.
- La inclusión de las mujeres en todo el proceso de negociación y diálogo de paz.
- La vinculación de las mujeres como estrategia de participación y, a su vez, de prevención de los conflictos que se sustenten en el vínculo entre la paz, el desarrollo y la protección de los derechos humanos de las mujeres.
En este encuentro nacional de la Cumbre, también se busca reflexionar sobre el manifiesto de la tercera cumbre, realizada en el 2022, como guía para el trabajo futuro. Este evento se consolida como un escenario para seguir construyendo paz desde los territorios, influyendo en la agenda gubernamental y contribuyendo a una paz completa para Colombia.
Dicho manifiesto contiene mensajes políticos fundamentales. Enfatiza en la necesidad de vivir para continuar movilizándonos por la paz, la garantía y la democracia. Además, se aborda la crisis del modelo económico, la seguridad humana, la participación y protesta pacífica, y la importancia de transformar el modelo económico para combatir la pobreza y el hambre.
Conclusiones:
En el contexto colombiano, a pesar de las dificultades actuales, el país continúa siendo un ejemplo para otros en medio de 200 conflictos armados a nivel global. Sin embargo, se enfatiza la importancia de ser críticas y creativas para posicionar la realidad colombiana de manera precisa en los escenarios globales.
En el ámbito local, se destaca la importancia de los procesos en el país en curso, como «La Paz Total», que, aunque aún no se ha materializado completamente en normativa o política pública, representa un horizonte de cambio compartido. Esto se refleja en el informe de la Comisión de la Verdad, que destaca la mirada de paz completa que abarca no solo aspectos normativos sino también transformaciones territoriales. Asociado a «La Paz Total», existen tres procesos en marcha con diferentes niveles de desarrollo: los diálogos con el ELN, los acuerdos de paz con exmiembros de las FARC y la implementación del Acuerdo de Paz. Estos procesos presentan desafíos, pero también oportunidades, especialmente para las mujeres.
En este momento crucial a nivel global y local, la Cumbre tiene la oportunidad de ser un actor clave en la construcción de una paz duradera e inclusiva. Ante los cambios estructurales impulsados por el gobierno, la Cumbre desempeña un papel crucial en la resolución pacífica de conflictos y la construcción de paz.
desafíos que enfrenta el proceso de diálogo con el ELN, desde la necesidad de claridad en los protocolos hasta la urgencia de abordar problemas estructurales arraigados en los territorios. La voz de la sociedad civil, especialmente de las mujeres, se destaca como un elemento clave para la construcción de la paz.
En el análisis de los escenarios de participación, se destaca la consigna de una sociedad democrática planteada en el Acuerdo Final de Paz, donde las mujeres desempeñan un papel activo en la participación política. Se reconoce la importancia de la participación en diversos espacios, tanto institucionales como organizativos, pero se subraya que no es suficiente la presencia. Es crucial dotar de contenido a la participación, buscando incidir y transformar la realidad.
Se enfatiza en la necesidad de superar las limitaciones mediante la construcción de agendas, garantías previas y la promoción de la participación activa y transformadora de las mujeres en los procesos de construcción de paz. La confianza entre mujeres y la capacitación se presentan como elementos clave para impulsar una participación más significativa y representativa.
Es así, como las mujeres visualizan su participación en el Comité Nacional de la Participación y su influencia en este proceso, definiendo los aspectos clave para la participación de las mujeres en el diálogo con el ELN.
Para esto, se definen:
Propuestas y desafíos políticos
Abordan el sistema político local, la instrumentalización de las mujeres, los desafíos en la democracia local, la responsabilidad ciudadana, la reforma integral, la promoción de la participación política mediante sensibilización y la creación de escuelas de participación política permanente, la exigibilidad y la construcción de políticas públicas y el llamado a la escucha activa.
Propuestas y desafíos en el fortalecimiento económico
Abordan el cooperativismo y economía social y solidaria, construcción de un acuerdo nacional, desarrollo y modelo económico alternativo, cuestionamiento de prácticas ilegales, fortalecimiento de economías locales y comunitarias, pragmatismo en la acción política y economía solidaria.
Propuestas y desafíos socioeconómicos
Abordan la juntanza y unidad de las mujeres, implementación de incentivos económicos, desafíos en la participación y modelos de participación, manejo del miedo y vulnerabilidad, modelos económicos plurales y tributación, rol de la ciudadanía y desafíos externos como la injerencia de grupos armados en el sistema político.
Desafíos y propuestas sobre la crisis climática y los sistemas económicos
Abordan los impactos de las acciones humanas, la necesidad de transformar los modelos de producción, el desafío de sobrevivir a nosotros y nosotras mismas, y se profundiza en el abordaje de las mujeres frente a estos desafíos dando soluciones concretas.