Bogotá, 12 de marzo de 2017. La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, expresión del movimiento feminista y de mujeres en Colombia, que reúne a más de 1.500 procesos organizativos de mujeres, de organizaciones mixtas, étnicas, campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantiles y juveniles de todo el país, celebra la decisión del Gobierno Nacional de retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidos el pasado 10 de enero.

Como Cumbre Nacional de Mujeres y Paz reconocemos la voluntad de negociación expresada con el cese unilateral del fuego decretado para el tiempo de elecciones por parte del ELN y esperamos con el reinicio de los diálogos, este cese se vuelva bilateral e indefinido, posibilitando la celeridad en las negociaciones que continuarán llevándose a cabo en La Mesa de conversaciones en Quito.

Las mujeres entendemos la importancia política, social y cultural que traería para el país la terminación con éxito de este proceso de diálogo, por esta razón, estamos a la expectativa de poder seguir acompañando, resguardando y aportando desde la voz y la mirada de las mujeres.

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz apoya decididamente la Mesa de Negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN, convencidas de que la única salida posible a la confrontación armada, es la resolución de los conflictos por medio del diálogo.

¡En la Cumbre Nacional las mujeres participamos en la paz!

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz está conformada por:

Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz -IMP-, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia -ANMUCIC-, Casa de la Mujer, Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres Paz y Seguridad”, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA-, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad -LIMPAL Colombia, Mujeres por la Paz y Ruta Pacífica de las Mujeres.