Bogotá, 15 de junio de 2017. Las 8 plataformas y grupos de mujeres que integramos la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz hacemos un llamado a las autoridades locales, nacionales y población en general, para que apoyen la búsqueda de la lideresa Adelaida Dávila Estupiñan, desaparecida en horas de la mañana del martes 13 de junio.

Adelaida en el 2016 tuvo que desplazarse del Putumayo ciudad donde residía, hacia la ciudad de Popayán por amenazas contra su integridad, allí, se desempeñaba como lideresa de la Organización Ruta Pacífica de las Mujeres, regional Putumayo. Se destaca que actualmente Adelaida cuenta esquema de protección por las amenazas sufridas en el 2016.

El día viernes 9 de junio del 2017, Adelaida viajó desde la ciudad de Popayán- Cauca hacia la ciudad de Pitalito – Huila, con el fin de participar en una mesa de trabajo que se está adelantando para generar propuestas conjuntas y de incidencia, desde el Suroccidente colombiano a La Mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN con sede en Quito.

La información con la que cuentan sus familiares, es que Adelaida fue llevada al terminal de trasporte “el terminalito de Acevedo” de Pitalito – Huila por una profesora, donde indicó, tomaría un bus de regreso hacia Popayán. A partir de ese momento, Adelaida Dávila Estupiñan se encuentra desaparecida, su esposo, su hija de 12 y su hijo de 19 años, compañeras y familiares están a la espera de cualquier información que ayude a dar con su paradero.

Desde la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz consideramos crítico y alarmante el incremento de asesinatos, persecuciones, señalamientos y agresiones a lideresas y líderes comunitarias(os) que desde las regiones adelantan actividades para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Para brindar información que ayude a encontrar a Adelaida, por favor comunicarse a: 313-3337959 o al 3178873514

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz está conformada por:

Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz -IMP-, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia -ANMUCIC-, Casa de la Mujer, Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres Paz y Seguridad”, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA-, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad -LIMPAL Colombia-, Mujeres por la Paz y Ruta Pacífica de las Mujeres.