Por: Clara Inés Valdés Rivera
En la Instancia Especial para garantizar el Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final no hay una sola mujer afrocolombiana y aún se desconoce cómo se van a incluir las necesidades específicas y diferenciadas de las mujeres negras en este escenario.
Es importante hacer mención del aporte significativo que las mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras (ANRP) han realizado a la construcción del país en la defensa territorial y del medio ambiente, en el reconocimiento identitario y en la mediación en resolución de conflictos que han generado escenarios de paz y reconciliación.
Sin embargo, las estructuras de opresión y de vulnerabilidad social de las que ha sido víctima el pueblo afrocolombiano, se exacerban en las mujeres ANRP en tanto existen condiciones de interseccionalidad que denotan barreras para el goce efectivo de sus derechos. Algunas de ellas se centran en la discriminación racial y el racismo, otras en la debilidad en las política públicas y en la garantía de los derechos humanos, pero además, existen las