Prolongar el Cese al Fuego y Continuar con el Diálogo: Un Llamado de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz a la Mesa de Negociación

Bogotá, 6 de agosto de 2024

Desde la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, reconocemos los avances logrados por la Mesa de Negociación entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Este proceso ha traído esperanza a miles de colombianos y colombianas cuyas vidas han sido marcadas por la injusticia social y el conflicto armado en numerosos territorios.

Por ello, y desde nuestro respaldo al proceso, les instamos a seguir avanzando en el compromiso adquirido de negociar para alcanzar una paz definitiva. Es fundamental mantener el diálogo y prolongar el cese al fuego para superar la crisis logrando así que la población colombiana recupere y fortalezca la confianza en este proceso.

Las mujeres en Colombia exigimos PAZ YA. Para lograrlo, es crucial que las partes negociadoras cumplan con los compromisos adquiridos y den pasos significativos en el desescalamiento de la violencia. Las comunidades no soportan más el sufrimiento causado por la muerte, el secuestro y el reclutamiento de niños, niñas, mujeres, adolescentes y jóvenes. Instamos a que todos los esfuerzos se centren en el diálogo como la única salida a la crisis.

Estamos a la espera de los próximos pasos en el diálogo amplio a través del mecanismo de participación que se ha venido construyendo junto a diferentes sectores de la sociedad civil. Desde la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, confiamos en que honrarán su compromiso con la construcción de la paz en Colombia y encontrarán puntos comunes que permitan el avance de este proceso.

CUMBRE NACIONAL DE MUJERES Y PAZ

Comunicaciones en el correo electrónico: cumbremujeresypaz@gmail.com